Ya está a la venta el último libro de José Jiménez Guerrero, MILITARES Y SEMANA SANTA DE MÁLAGA, editado por EDITORIAL ARGUVAL. Este libro es una muestra más de la estrecha colaboración de José Jiménez y una editorial como @EdArguval, que tiene publicada la bibliografía más extensa y completa de nuestra Semana Santa.

José Jiménez Guerrero

Militares y Semana Santa de Málaga

Editorial Arguval, Málaga, 2021

Reseña:

Militares y Semana Santa de Málaga nace con la intención de dar a conocer las causas, las características y las repercusiones de la participación militar en la vida corporativa y en los desfiles procesionales de las cofradías malagueñas a través de los siglos.

Gracias a la recopilación y exégesis del material obtenido se ha podido constatar que, si bien la inclusión de personal militar en los desfiles procesionales se ha producido en prácticamente todas las etapas de las que existe documentación escrita. han sido tres las épocas en las que ha tenido especial relevancia: la segunda década moderada de Isabel II, los años 20 del siglo pasado, y la época de la Dictadura del general Franco.

La obra, profusamente ilustrada con fotografías de cada época, se ha culminado gracias a la información recogida de fuentes archivísticas, manuscritas, impresas, documentales, electrónicas y hemerográficas, así como con la consulta de una importante selección bibliográfica.

Pero en este libro, que ha sido realizado siguiendo los parámetros un trabajo de investigación, no se aborda exclusivamente el tema relacionado con el estamento castrense y su implicación en la Semana Santa de Málaga. También es un libro de historia cofrade. Y es que, igualmente se contextualiza y por ello se aportan datos y características que configuraban una manera de entender y desarrollar las celebraciones pasionistas en cada época. No faltan algunas reseñas que podrán resultar sorprendentes y que, en todo caso, aportan noticias novedosas.

Militares y Semana Santa de Málaga, séptima obra que editorial Arguval publica al autor, constituye un estudio innovador y es una nueva aportación del profesor José Jiménez Guerrero al conocimiento de la historia de la Semana Santa en general y de la de Málaga en particular.